DOCUMENTOS

PLANO DE ALMADÉN

Callejero de Almdén
Callejero de Almdén

SOBRE EL LÉXICO

Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Diccionario inédito voces minería S-XVIII
Diccionario inédito voces minería S-XVIII

CAMINO REAL DEL AZOGUE

CASTILSERAS

Análisis jurídico de su incorporación a la Corona
Análisis jurídico de su incorporación a la Corona

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

TRABAJO

ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE  A LAS CONDICIONES DE TRABAJO  EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE A LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt

SISAPO

HIPÓTESIS LOCALIZACIÓN

SISAPO VETUS, SISAPO NOVA

HIPÓTESIS EPIGRÁFICA

MEDICINA

MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII

GEOLOGÍA

Los primeros estudios sobre la geología de Almadén
Los primeros estudios sobre la geología de Almadén

MERCURIO

TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL
TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL

ARCHIVO MINAS DE ALMADÉN

ARCHIVO PARROQUIAL

LIBROS

MINAS DE ALMADÉN

Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.

CATASTRO DE ENSENADA

DICCIONARIO MADOZ

RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

FONTANOSAS 1941-2006

GASTRONOMÍA LOCAL

EL QUIJOTE

Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote
Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote

GASTRONOMÍA LOCAL

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía.....Una olla de algo más vaca que carne, salpicón la más de las noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas en viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda" Así comienza la gran obra de Cervantes: "El ingenoso hidalgo don Quijote de la Mancha"

 

Todos los platos o recetas que aparecen en esta sección han sido elaborados personalmente. Buen provecho!....uummmhhhh.

POTAJE DE SEMANA SANTA

El potaje de Semana Santa es típico comerlo el Viernes Santo, se hace con bacalao y espinacas o acelgas. También se suele comer durante todos los viernes durante la Cuaresma.

INGREDIENTES:

500 grs. de garbanzos en remojo

6 a 9 trozos de bacalao

3 ajos

2 hojas de laurel

1 cebolla

1 pimiento rojo

1 tomate grande

Cominos

Azafran

 

ELABORACIÓN:

Ponemos en la olla el bacalao con los garbanzos, el agua y el laurel. El bacalao, desalado, de la noche de antes. Cocemos aproximadamente 20 a 25 minutos.

Por otra parte; ponemos a sofreir, la cebolla, el pimiento, los ajos y el tomate. Cuando los garbanzos estén casi cocidos, añadimos este sofrito y las espinacas o acelgas; le añadimos un poco de comino y azafrán y removemos unos 10 minutos más. Y listo ya tenemos nuestra receta de Potaje de Garbanzos con Bacalao.

 

ACEITUNAS EN SOSA

Con esta receta se consigue acortar al mínimo el tiempo en que las aceitunas pierden su amargor y toman el sabor del aliño. 

Ingredientes:


10 kgs. de aceitunas verdes

¼  kg. de sosa

½ kg. de limones

1 litro de vinagre

200 grs. de oregano

Un manojo de tomillo

Laurel

Sal

Ajos

 

Elaboración:

Lasaceitunas se cogen verdes sobre mediados de Octubre. Se lavan y se ponen en una olla de barro.


La sosa se disuelve en medio cubo de agua y se deja enfriar. Después se echa a la olla con las aceitunas y se terminan de cubrir con más agua si fuera necesario. Manteniéndolas así durante 24 horas como máximo, moviéndolas de vez en cuando. Si las tenemos mucho tiempo o le echamos mucha sosa se ponen muy blandas, así que aconsejo que cada vez que se remuevan las toquemos para comprobar su dureza. Normalmente si la aceituna no es muy grande con 18 horas suele valer.


Después de tirada el agua de sosa se deben lavar varias veces hasta que el agua salga clara. Esta operación se repartirá a lo largo de 4 ó 5 días. Una vez curadas se aliñan con los demás ingredientes.


Si no quisiéramos hacerla con sosa, entonces se curarían con agua solamente, cambiándosela todos los días durante tres meses aproximadamente y rajando las aceitunas para que se curen antes (verdadero acto de artesanía, puesto que se tienen que hacer cuatro o cinco cortes en cada aceituna, actualmente se hace con una tabla ya preparada para rajar aceitunas). Para el aliño también se puede emplear en esta ocasión naranjas y pimentón.

 

ASADILLO

A ver si por casualidad pasa por aquí Arguillano y se entera de cómo se hace un asadillo de verdad.

Ingredientes:

 

2 kilo pimientos rojos o verdes (cuatro caras).

3 huevos 

aceite

vinagre

sal

ajos

cominos

Elaboración:


Se limpian los pimientos y se asan al horno, aproximadamente una hora a 180º C. 

Conforme se van asando se les va dando la vuelta para que se asen por todas partes igual. Estarán hechos cuando la piel comienza a ponerse negra y a levantarse. Dejamos que se enfrien un poco, hasta que podamos quitarles la piel y la pipas sin quemarnos.

Una vez troceado en tiras o trozos, se aliña.En mi casa se dice que al asadillo no hay que escatimarle el aceite. Claro que no, el aceite cubre el asadillo para que se mantenga perfecto porque suele durar unos días claro, no vas a estar todos los días encenciendo el horno.

Continuemos... Se pica, muy picadito, o machaca un ajo, se le ponen cominos y se añade el aceite, la sal y poquito de vinagre.
Para saber si está en su punto la cata, como siempre: una rebanadita de pan y un poco de asadillo. Si está soso, algo más de sal (sin abusar). Si está insípido, pues más cominos. Y así hasta que esté en su punto según vuestro gusto.

No es conveniete poner el asadillo en el frigo porque el frío impide saborerarlo. Mejor en una zona fresca de la casa.

El asadillo es un plato completo pero se puede poner como guarnición y las tortillas francesas rellenas de asadillo están muy buenas.

Hay otra variedad, añadiendo unos tomates cocidos.


Para terminar lo presentaremos con huevos cocidos.

 

 

BERENJENAS EN VINAGRE

Estamos a mediados de octubre y el huerto sigue dando producción, así que hemos preparado unas berenjenas en vinagre, creo que serán las últimas de la temporada.

Ingredientes:

 

2 kilos de berenjenas.

1 pimiento grande verde

1 pimiento grande rojo

1 tomate grande

2 cabezas de ajos

1/2 litro de vinagre

Cominos

Laurel

Oregano

Sal

Aceite

Elaboración:

 

Se lavan las berenjenas, se quitan las espinas, se cortan por la mitad en su dirección longitudinal, sin llegar al rabo y se ponen a cocer en una cacerola cubierta totalmente de agua y se cubren con el tomate y los pimientos partidos por la mitad (mi abuela y mi madre las cubría con hojas de la parra que tenemos en el patio de la casa paterna). Actualmente se cuecen igualmente en la olla a presión con el agua, la sal, el oregano, cinco o seis dientes de ajos, un vaso de vinagre y laurel. Cocer las berenjenas unos cinco minutos o hasta que la válvula suba, apagar la olla y enfriar enseguida.

A continuación con el tomate y los pimientos cocidos se prepara un asadillo (aceite, vinagre y sal) para rellenar las berenjenas por su corte longitudinal, con una cucharilla se introduce un trozo de pimiento y tomate y se traspasa con un palito de oregano o tomillo para sujetar el pimiento en el interior de la berenjena. Se deja reposar unos minutos el asadillo hasta que realizamos el siguiente paso.

En un mortero se machacan los ajos con la cascara y los cominos hasta conseguir una pasta homogenea. Se mezcla la pasta con un chorreón de aceite de oliva y el vinagre restante.

Se introducen las berenjenas ya con el asadillo en una cacerola y se vierte la pasta anterior con agua hasta cubrir las berenjenas (se puede utilizar también el agua de cocer si estuviera el caldo flojo).

Dejar reposar unas 24 horas mínimo para comer, cuanto más tiempo mejor.

ALBORONÍA (Pisto de berenjeras)

Este plato tan típico en Almadén, también se le conoce como "almoronía" por nuestra zona, pero la alboronía se la nombra también como fritada, pisto o xanfaina, y según las zonas hay diversos tipos según sus ingredientes. Pero yo os voy a preparar la almoronía como yo la conozco y según se ha hecho en mi casa de siempre.

Ingredientes:

 

2kg. de berenjenas.

5-6 tomates maduros.

4-5 pimientos verdes.

1 cebolla.

4 dientes de ajos.

Cominos.

Aceite.

Sal.

Elaboración:

 

Se parten las berenjenas, se lavan y se echan a cocer en una olla a presión, con agua y sal, cuando sube la válvula se cuenta siete minutos, se escurre y se apartan. Si los trozos son más grande se tiene un minutos más.

Aparte se hace un sofrito con el aceite, la cebolla y los pimientos, una vez frito se echan los tomates triturados, se añade sal y una pizca de azucar si los tomates están algo ácidos, después se añade las berenjenas.

En un mortero se machacan los ajos y los cominos (generosamente), después le echo un chorreón de vinagre y agua hasta llenar el mortero, se añade todo a la almoronía y se deja cocer unos minutos hasta que se quede en su jugo.


ESCABECHE DE BACALAO Y BOQUERONES

Un plato típico en estas fiestas, Semana Santa, es el escabeche de pescado, vamos a ver que tal nos sale.

Ingredientes:

1kg. de bacalao con sal

1/2 de boquerones

4 huevos

4 cuharadas de harina

1 hoja de laurel

1 ajo

azafrán en hebra

vinagre, aceite, agua, cominos, perejil, sal y colorante.

Elaboración:

 

Desalar el bacalao al menos 24 horas, cambiando el agua un par de veces al menos. Limpiar los boquerones, abrirlos por la mitad y retirar la espina central.

Batir los huevos, añadir la harina junto con el colorante, hasta conseguir una masa homogénea (gachuela). Rebozar los trozos de bacalao y los boquerones en la gachuela y freirlos en abundante aceite muy caliente.

En un recipiente poner el agua y añadir el ajo, el azafrán y los cominos machacados, el laurel, el perejil, vinagre y sal a gusto.

Por último añadiremos al caldo los trozos de bacalao y los boquerones. Lo dejaremos reposar unas horas para que tome el aliño (rectificar a gusto de sal y vinagre).

SOPA DE PAN Y TOMATE

Ingredientes: (para 4 personas aprox.)

 

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 pimiento rojo y otro verde pequeño

2 tomates grandes

4 huevos

aceite de oliva

sal

oregano

1 litro de agua

Pan del día anterior cortado en finas lonchas

 

 

Elaboración:


Se pelan y pican los ajos y se rehogan con el aceite en una sartén honda, se añaden la cebolla pelada y picada y los pimientos limpios y cortados en tiras. 
Cuando la verdura esta blanda se añade los tomates pelados y cortados; se salpimienta al gusto y se deja rehogar cinco minutos. Se añade el agua y se deja hervir diez minutos más. 
Se corta el pan muy fino y se preparan en un plato de sopa; se añade el orégano y si es necesario se va añadiendo agua hasta completar un litro aproximadamente en total; durante la cocción se escalfa los cuatro huevos, uno por comensal,
que deben quedar no muy hechos (sobre todo las yemas), se sacan y se colocan sobre el pan, a continuación, se va vertiendo la sopa con un cazo sobre el plato con el pan hasta que quede todo bien empapado. Se sirve muy caliente.

 

Nota : Es un plato reconstituyente y barato, normalmente se suele acompañar con sardinas y/o chorizos fritos.

 

CONEJO EN SALSA

Este suculento plato ha sido elaborado por Francis, mi esposa, yo la he ayudado y he estado preparando unos niscalos que he cogido esta misma mañana, he salido a los pinos que tengo al lado de mi casa, las "antiguas canteras y egidos" y después de lavados, un chorreón de aceite de oliva, ajo, sal y al microondas. Nos ha servido para hacer la baca los dos juntos mientras preparábamos la comida. Uhmm, estaban exquisitos.

 

Pero vamos al conejo en salsa.

 


Ingredientes:

 

1 conejo,

2 cebollas medianas,

6 patatas,

1 puñado de almendras,

1 tazón de tomate frito,

harina, aceite,

tomillo, orégano,

2 dientes ajos,

vino tinto,

sal y pimienta.

 

Elaboración:

 

Se trocea el conejo en pedazos medianos. Reboce los trozos en harina y sofríalos en la cazuela. Vaya sacándolos a un plato y en ese mismo aceite eche la cebolla, una vez doradita se le añade el conejo de nuevo, junto con las hierbas, el vino y medio vaso de agua. Se deja cocer un ratito.

Mientras se hace la salsa con el tomate con los ajos fritos machacados de principio y las almendras también machacadas. Bata todo en la batidora para que quede una salsa sin grumos, salpimente y vierta esta salsa sobre el conejo. Cueza el contenido de la cazuela hasta que la carne esté blanda. Sírvase caliente y buen provecho.  

Se acompaña con unas patatas asadas en el horno con un chorreón de aceite de oliva, ajo en polvo, sal y romero.

ARROZ, PATATA Y BACALAO

Ingredientes:

 

200 gramos de arroz

1 patata grande

200 gramos de bacalao desalado (12 horas en remojo cambiando el agua de vez en cuando)

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

Colorante o pimentón.

Ajo, cebolla, laurel, aceite, sal y agua.

 

Elaboración:

 

1. Hacer un sofrito (cebolla, pimiento verde y rojo)

2. Se añade el bacalao al  sofrito hasta que se sofría también. Se añade a la sartén un poco de pimentón o colorante.

3. Se añade al sofrito de bacalao agua hirviendo y el laurel.

4. Se echa el arroz y la patata (cortada a trazos pequeños o medianos, según gustos). Se le echa sal, si fuera necesario, y al fuego lento se deja unos 20 minutos.

 

Se acompaña un vídeo para detalle de la elaboración. Muy interesante ver como comidas típicas de nuestro pueblo se hacen de la misma manera en los pueblos extremeños, de ahí la gran influencia de los pueblos cercanos.

También en este mismo video encontramos un plato también típico de nuestro pueblo, que se está perdiendo, pero que mi madre lo hace igual y que está riquíííí…sima la SOPA DE TOMATE.

 

AJO DE CARDILLOS (Ajocardillo).

Dentro de los productos silvestres más característicos de nuestro pueblo son sin duda los cardillos, junto con los espárragos y las achicorias, los que más sabrosos y ricos platos nos dejan en nuestra cocina. 

 

Ingredientes:

 aceite de oliva

1 cebolla

4 dientes de ajos

cardillos

vinagre

agua

cominos

1 rebanada de pan tostado

1 huevo

sal

 

Elaboración:

 

Se cuecen los cardillos hasta que estén tiernos y escurrir. Freir la cebolla y el ajo, cuando estén doraditos agregar los cardillos y rehogar todo.


Añadir agua (mas que cubrir), a continuación un machacado de comino, un par de dientes de ajo y un chorrito de vinagre, dejar cocer lentamente hasta que los cardillos estén y queden caldosos, para espesar se machaca una rebanada de pan tostado y al final se le agrega un huevo (o los que quieras) a medio batir y cuando cuajen se puede servir.

 

PATATAS EN CALDILLO

Ingredientes:


-1 patata gorda por comensal.

-4 Dientes de ajo.

-1 Cucharada de cominos.

-1 Pimiento seco (o pimentón dulce).

- Aceite, vinagre y sal.

 

Elaboración:


En una cacerola de barro o normal. Ponemos como medio dedo de aceite, freímos el pimiento sin que se queme para que no amargue, lo sacamos y lo ponemos en el mortero, junto con los ajos, los cominos y unas gotas de vinagre, se machaca bien y reservamos.

Seguidamente en ese mismo aceite, echamos las patatas, las freímos hasta que estén doradas. Una vez las tengamos, quitamos un poco de aceite, le echamos agua al mortero y se le añade a las patatas. Lo mezclamos bien y le ponemos el resto de agua que las tape, lo dejamos cocer como unos 10 minutos a fuego lento.

 

Se puede sustituir el pimiento añadiéndole a este caldillo un poco de pimentón. Se le echa a las patatas cuando se terminan de freír (basta que tomen un poco de color). Hay que mover las patatas y el pimentón para que no se quemen.

 

Servir caliente, plato típico para los días de frío y muy barato.


 

LOMO DE ORZA

Ingredientes: 

1 kgr. lomo de cerdo 
1 kgr. manteca de cerdo (o aceite de oliva extra virgen)
Sal, pimienta

Adobo:
6-8 dientes de ajo
2 hojas de laurel
100 cc. vinagre de vino blanco
50 cc. agua
Sal y oregano

 

El lomo de orza, es un plato típico de las matanzas y de la gastonomia local, que se utilizaba a modo de conserva, friendo a fuego muy lento el lomo fresco del cerdo en su propia manteca. Introducido todo en una orza de barro dejando enfriar la elaboración, la manteca se solidificaba y se depositaba la orza tapada en un lugar fresco, seco y sin apenas luz para su mayor conservación, esto también se hacía con los chorizos de la matanza, de esa manera aguantaban todo el invierno y parte de la primavera sin que la carne del cerdo se echara a perder. 


Lo auténtico y más tradicional es usar la manteca del cerdo que encontrábamos junto a la "telilla" y, ésta después usábamos para hacer la tela de la zambomba, ¡que recuerdos!. Como es difícil de encontrar podemos usar manteca refinada o como último remedio aceite de oliva extra virgen.

 

Gracias al vinagre que añadimos en el adobo la carne queda más tierna y la manteca dura mucho más, incluso fuera del frigorífico. Antiguamente se guardaba en unas "orzas", recipientes de barro con tapadera, con forma de ánfora, de lo que viene el otro nombre del plato: lomo de orza.


 

Elaboración :


Machacar los ajos y el orégano en el mortero o almirez.

Agregar al lomo junto con la sal, el vinagre y el agua suficiente, hasta cubrir. También puedes echarle pimentón dulce para dar un sabor más intenso y color al lomo.

Introducir la carne en el amasijo y darle vueltas, dejar macerar durante un día.

Ponemos la manteca a derretir a fuego lento en una olla. Una vez que está derretida y empieza a calentarse, freímos ligeramente el lomo cortado en trozos de 1cm. aproximadamente de lado y reservamos.

Con el mismo aceite de la manteca y el líquido del adobo, una vez caliente, se vierte sobre la orza donde hemos depositado previamente los trozos de lomo.

 


 

TIZNAO

Ingredientes:(para 6 personas aprox.)

 

1 kg. de patatas

½ kg. de bacalao seco

5 ó 6 pimientos secos

1 guindilla picante seca

Dos cabeza de ajos (¼ de ajos aprox.)

2 cebollas blancas

1 vaso pequeño de aceite de oliva 

½ vaso de agua

Sal.

 

Elaboración:


Se cuecen las patatas enteras y se pelan; se cortan en trozos medianos. El bacalao, los ajos, los pimientos y la guindilla se asan; Si lo hacemos en el horno debemos previamente calentarlo e introducir la bandeja a 190º durante 20 minutos. Hay que mirar de vez en cuando, pues el pimiento se asará antes. 

En un cuenco grande, picaremos todos los ingredientes que hemos asado,teniendo especial cuidado con las espinas del bacalao; se le añade la cebolla que se pica muy finita y se echa todo con las patatas.

(Dejaremos la guindilla picante hasta el final y luego le podéis incorporar un poquito según os guste el picante.) 

Para que todo quede bien mezclado se le echa el aceite, el agua y la sal.

Este plato se debe hacer con anterioridad y dejar reposar una hora aproximadamente, pues así esta más sabroso. 
Si queréis hacer canapés, comprad pan de chapata, tostadlo un poquito, y ponédle encima el tiznao. 
¡¡Veréis que éxito!!, y por su puesto con un buen vino.