DOCUMENTOS

PLANO DE ALMADÉN

Callejero de Almdén
Callejero de Almdén

SOBRE EL LÉXICO

Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Diccionario inédito voces minería S-XVIII
Diccionario inédito voces minería S-XVIII

CAMINO REAL DEL AZOGUE

CASTILSERAS

Análisis jurídico de su incorporación a la Corona
Análisis jurídico de su incorporación a la Corona

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

TRABAJO

ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE  A LAS CONDICIONES DE TRABAJO  EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE A LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt

SISAPO

HIPÓTESIS LOCALIZACIÓN

SISAPO VETUS, SISAPO NOVA

HIPÓTESIS EPIGRÁFICA

MEDICINA

MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII

GEOLOGÍA

Los primeros estudios sobre la geología de Almadén
Los primeros estudios sobre la geología de Almadén

MERCURIO

TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL
TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL

ARCHIVO MINAS DE ALMADÉN

ARCHIVO PARROQUIAL

LIBROS

MINAS DE ALMADÉN

Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.

CATASTRO DE ENSENADA

DICCIONARIO MADOZ

RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

FONTANOSAS 1941-2006

GASTRONOMÍA LOCAL

EL QUIJOTE

Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote
Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote

LOCALIZADOS LOS RESTOS DE NUEVE FUSILADOS EN 1939

Dos meses después de finalizada la Guerra Civil, el 3 de junio de 1939, nueve hombres fueron fusilados en Chillón (Ciudad Real). La lista que cayó en manos de las fuerzas de Falange contenía diez nombres pero uno de ellos, alertado con anterioridad, logró huir al monte y escapar del destino que les esperaba a sus vecinos. En 1988 ese hombre promovió, junto con el hijo de Alfonso Capilla [uno de los fusilados] y la corporación municipal, la edificación de un monolito en honor a sus compañeros.

En la tarde de ayer, los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzaron el segundo y definitivo homenaje para los fusilados de Chillón: los trabajos de exhumación en la fosa que los alberga dieron su fruto con la localización de los primeros restos.

La tarea que comenzó el pasado lunes y se prolongará varios días se está realizando a petición de los familiares de las víctimas, que contactaron con la asociación el pasado mayo tras saber que en el municipio vecino de Puebla de Don Rodrigo estaban trabajando en la fosa de varios guerrilleros antifranquistas, explicó ayer Marco González, vicepresidente de la ARMH. 

Luis Miguel Montes Oviedo es bisnieto del campesino de UGT fusilado Julio Segador Núñez y uno de los autores de El crimen del Contadero. Los nueve asesinados de Chillón, una investigación sobre la represión franquista en el pueblo de sus antepasados elaborada junto con el actual alcalde del municipio, Jerónimo Mansilla (PSOE). 

Como un "asesinato" define Luis Miguel lo ocurrido en Chillón hace 72 años. "Los sacaron de la ermita del Santo Cristo donde esperaban un juicio que nunca llegó", señala. El dolor que ocasionó a su familia la muerte de su bisabuelo ha alcanzado a las últimas generaciones, lamenta Luis Miguel, de 32 años. "Es un tema del que siempre se hablaba en casa, aunque en el pueblo era como un secreto".  

La noche del 3 de junio de 1939, Julio Segador, a diferencia de sus ocho compañeros de destino, se encontraba en su casa. "Se lo llevaron la misma noche y lo asesinaron junto a los que estaban encerrados en la ermita; tenía 39 años", añade. Sus cuerpos fueron abandonados en el gran agujero que dejó en la tierra la explosión de una bomba durante la contienda y que sirvió de fosa común. 

El bisnieto ha tratado de buscar las causas que llevaron a los nueve de Chillón a pasar por las armas de la represión franquista. Algunos de ellos tenían algún tipo de vinculación política, como su antecesor, que militó en UGT, o Pablo Madrid, juez de Paz del municipio y afiliado a Izquierda Republicana. Marcelino Agudelo, otro de los fusilados, fue concejal durante unos meses, según las investigaciones de Montes y Mansilla. A Bernardino Gallego, el menor del grupo, de 17 años, le acusaron de "dar mítines políticos". Pero su verdadera actividad era "leer el periódico a los mayores en el casino del pueblo", aclara Montes. A casi todos se les podía relacionar con ideas de izquierdas pero los investigadores creen que las muertes no respondieron a motivos políticos: "La ley de Franco era sembrar el terror, por eso los mataron". 

'Menos Franco y más pan blanco'

Algunos de los fusilados del paraje de El Contadero pasaron por la prisión que se instaló en la ermita del Santo Cristo acusados de exponer un cartel con la consigna "Menos Franco y más pan blanco". "Poco después se identificó al verdadero autor del cartel", esclarece Montes, un hecho que, sin embargo, de nada les sirvió para eludir la muerte.

En estos trabajos de exhumación están colaborando 12 voluntarios entre aqueólogos, antropólogos sociales y psicólogos. Marco González ha explicado a este diario que a lo largo del jueves esperan extraer las "evidencias" que prueben los asesinatos y presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Una vez que se proceda a la identificación, los familiares desean enterrarlos juntos pero, esta vez, en el cementerio.

El paraje donde está la fosa ya está señalado como un lugar de memoria al que los vecinos de Chillón acuden cada 3 de junio y cada 1 de mayo.

 

FONTANOSAS 1.941

Una carta fue el principio
“Barcelona 19 de abril de 2004” así comienza la carta que recibió el alcalde pedáneo de Fontanosas y que sirvió para iniciar los trámites de exhumación.



“En estos tiempos en que se está poniendo de actualidad la localización de cadáveres de victimas derivadas de nuestra pasada Guerra Civil, me permito poner en su conocimiento de un hecho acontecido del que un servidor de Vd, fue protagonista obligado, como puede suponer, y que voy a exponerle a continuación.
Encontrándome prestando el servicio militar en el Regimiento de Caballería de Alcalá de Herrares, fue destinada dicha unidad a esa zona bajo la denominación de persecución de huidos en la sierra. Ello ocurría ene. Año 1941, cuando en la fecha de 1º de julio fue obligada la sección en que yo militaba a realizar una ejecución de 7 personas, entre ellas un menor de 15 años, procedentes del penal de Almadén. Después de ejecutado este execrable acto nos mandaron hacer unas fosas a la entrada de ese cementerio, en la parte interior, y enterrar allí los siete desgraciados…..”

Después de los trámites oportunos, contactos y autorizaciones de los familiares, los cadáveres se encontraron alineados en dos zanjas, boca abajo y con el cráneo destrozado por los disparos de armas.
Cuatro de los fallecidos eran familia directa; tres hermanos, Manuel de 53 años, Ramón de 60 y Mateo Escribano Cardeñosa de 55 y el hijo de éste último, Francisco Escribano que tenía 18 años. Dos fusilados más eran, a su vez, hermanos, Leoncio y Julián del Alamo, de 30 y 35 años; mientras que el septimo era Félix Polo de 29 años.
Según los datos recogidos por la investigación los fusilados eran acusados de colaborar con los maquis; fueron arrestados en un cortijo, conocido como el Cortijo de los Ligeros, situado a unos 8 kilometros de Fontanosas. Estuvieron detenidos en Almadenejos y después pasaron al penal de Almadén. Desde aquí fueron trasladados a Fontanosas, sin juicio, para ser fusilados en una quebrada que se encuentra a unos doscientos metros de la entrada del pueblo por la carretera de Caracollera. El fusilamiento se hizo de madrugada, antes del amanecer. Los vecinos del pueblo escucharon perfectamente los disparos. Luego fueron trasladados en parihuelas por algunos vecinos al cementerio, donde los soldados cavaban las fosas.
Estas fosas se encontraban situadas en la parte interior derecha de la puerta de entrada del antiguo cementerio, que en la actualidad es una propiedad privada, este cementerio fue desmantelado en 1948, cuando se construyó uno nuevo en las afueras del pueblo. Según todos los testimonios recogidos, la fosa no se tocó, ni se dejo trasladar los restos. Una vez demolidos los muros, la tierra fue aplanada, queriendo que se olvidara dicho asesinato.

 

Sin duda la recuperación de la memoria histórica es una de las asignaturas pendientes en nuestro país.

BARDEM es uno de los 15 artistas que interpretan a las victimas de la dictadura franquista contra la impunidad, su identificación es con la de Francisco Escribano uno de los asesinados en Fontanosas.

LA BUSQUEDA DE SISAPO: Hipótesis sobre la reducción geográfica de la capital del cinabrio hispano.

Sisapo, ciudad cuyo nombre celta significaba cueva que contiene metales. Ya Teofrasto, discípulo de Aristóteles, afirmó la alta estima del cinabrio que procedía de la Península Ibérica. Los romanos explotaron las minas del territorio para obtener el cinabrio(sulfuro de mercurio) de color rojo bermellón, que se utilizaba para pintar y teñir.

La ubicación de Sisapo en La Bienvenida fue propuesta a partir del descubrimiento de un fragmento de piedra marmórea con restos de una inscripción.


Nuestras dudas o hipótesis queda reflejadas en el interesante trabajo de Mar Zarzalejos, con este trabajo sintetizamos las diferentes propuestas de ubicación geográficas de Sisapo, la célebre ciudad del cinabrio citada por las fuentes antiguas,intentando contrastar los datos de la historiografía tradicional con la realidad arqueológica de cada sitio. 

SISAPO NOVA, SISAPO VETUS

Tradicionalmente, la ciudad se Sisapo se había identificado con nuestro Almadén, o con otros emplazamientos próximos como Chillón o Valdeazogues, lo que era debido a que Almadén es mundialmente conocida por su producción de cinabrio, conocido en época clásica como minio, y que las fuentes de la época asociaban con Sisapo. El inicio de un proyecto de investigación más exhaustivo de los restos emplazados en la Bienvenida puso en duda esta tesis de Almadén.

 

Sisapon, Sisaponem, Sisapone o simplemente Sisapo, esta antigua ciudad o también llamada región Sisaponense fue desde el siglo IV a.C. un gran núcleo minero de la que se habla desde los tiempos de Estrabón hace más de 2.000 años. Los clásicos nos ofrecen unos datos sólo orientativos relativos a esta zona….

A los descubrimientos que fueron reforzando la idea de emplazar la ciudad de Sisapo en la Bienvenida, se unió el de una inscripción donde se podía leer (S) ISAPON (E), lo que supuso un antes y un después para fijar el emplazamiento de esta mítica ciudad, mencionada por Plinio el Viejo, y muy reconocida en la antigüedad por ser la sede de gestión y/o excavación del cinabrio más afamado del Imperio Romano.

Además, gracias a las últimas investigaciones llevadas a cabo por el equipo dirigido por la doctora Zarzalejos, se ha localizado diverso material claramente ibérico, entre el que destaca la aparición de un epígrafe en el que hace referencia a los sisaponenses, por lo que ya no existe duda de la identificación del yacimiento con la Sisapo.

 

En época romana constituyó el principal centro articulador de la zona, en el que se centralizaban las diferentes tareas de explotación minera. Estrabón nos sugiere otra idea a tener en cuenta en su libro de geografía: “Hay mucha plata en los lugares de Ilipa y Sisapon, tanto el antiguo como el moderno”. Según la traducción del geógrafo Juan López puede que sólo nos diferencie a Ilipa como antigua y a Sisapone como moderna, puede referirse sólo a Sisapone diciéndonos que había dos ciudades con este mismo nombre. Una pudo estar en Almadén o Chillón en torno a la mina y la otra más antigua pudo ser la de La Bienvenida habiendo tenido su esplendor al gestionarse desde ella las minas de la zona por los romanos y también puede sugerirnos una sola ciudad con una zona más antigua próxima a ella. 

La mención de dos Sisapos que hace Estrabon, el antiguo y el nuevo, o en latín, Sisapo Vetus y Sisapo Nova, plantea la existencia de dos poblaciones con el mismo nombre. A.M. Cantó propone el yacimiento romano de Cerro de las Monas (emplazado al sur del término municipal de Almadén, a escasos kilómetros del ya mencionado yacimiento de cinabrio) como posible ubicación de Sisapo Nova, de forma que el yacimiento de La Bienvenida, por su mayor antigüedad, se correspondería con Sisapo Vetus. A esto se añade la propuesta de identificación de Sisapo por P.Sillières en Cerro de las Monas, anterior a los descubrimientos epigráficos de 1982 en la Bienvenida que la identificaban como Sisapo, siendo a falta de nuevas referencias una de las hipótesis más plausibles. 

 

 

 

Cerro de las Monas
Cerro de las Monas

CAMINO REAL DEL AZOGUE

Interesante proyecto que va a dar a conocer La Ruta del Camino Real del Azogue, que unía Almadén y Sevilla a través del mercurio entre los siglos XVI y XIX, empezará a recuperarse y ponerse muy pronto y que a partido a través del grupo de acción local del Leader Montesur.

 

El proyecto trata de recuperar una antigua Ruta "de vital importancia para la economía europea" desde comienzos del siglo XVI, pues por ella viajaba el mercurio de las Minas de Almadén hacia Sevilla y Huelva donde, por medio de galeones, era transportado a las Américas donde era utilizado, a través de la amalgamación, para la obtención de metales preciosos como oro y plata.

 

Entre los trabajos a realizar, se encuentra la localización geográfica informatizada de la ruta a través de GPS, PDA y cartografía, además de promulgar su concienciación medioambiental "puesto que transcurre por varias zonas naturales protegidas en las tres comunidades autónomas".Además pretende recuperar y poner en valor todos aquellos elementos arquitectónicos y naturales dependientes de la propia ruta y del azogue en los 23 municipios por los que transcurre.

Recuperación de edificios emblemáticos, creación de paginas web, divulgación turística, exposiciones itinerantes sobre el recorrido a realizar por el viajero o adhesión de empresarios de la hostelería que brindarán sus ideas al visitante también conforman el amplio abanico de trabajos reflejados entre las acciones del proyecto.
 

 

Además 'La Ruta del Camino Real del Azogue', cuyo kilómetro cero se encuentra en las instalaciones de Minas de Almadén, se pretende unir a la posible declaración de Almadén como patrimonio de la humanidad.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Hipólito Romero Hidalgo (jueves, 12 mayo 2011 10:36)

    Me gustaría conocerte personalmente, yo soy de Almadén y por casualidad he encontrado tu página web,que me parece muy interesante. Me permito adjuntarte un poema que hice de Almadén.Un saludo cordial

    A la ciudad de Almadén (Ciudad-Real)

    Esa estirpe que borda su capa
    y el color peculiar de su suelo,
    me hace erguir a la vez, la mirada
    y cantar de esta forma a mi pueblo.

    Centro de unión y partida
    enclavado entre montañas,
    eres tú la fuerza viva
    de cualquier rincón de España.

    Eres parte de una Mancha
    que adolece de extremeña,
    de hidalgos, gente sencilla,
    de mujeres sin mancilla,
    y hombres de gran entereza.

    Ilustre villa Almadén
    nombrada por Carta Puebla,
    eres corazón, esencia,
    manantial de mil riquezas.

    Manantial a flor de tierra
    que surte efecto incansable,
    cuando quieren recordarte
    los hijos que tienes fuera.

    Y quiero cantarle al viento
    esto que de mi…
    pensamiento brota.

    Quiere encerrarte en castillo
    por ambos lados, tu sierra,
    y tus torres hacia el cielo,
    piden libertad serena.

    Y ese sudor del minero,
    esa canción del silencio,
    va bordando lentamente
    al recorrer por su frente
    esta heroica Almadén.

    Aflora a mi pensamiento
    a raudal, en el momento,
    versos mil, que ya no puedo
    contener siquiera.

    Tu historia, tu sentido patrio,
    tu alma minera.
    ¡ Borda tu capa de rojo
    de bermellón, el encanto
    y en alma ensalzas los campos
    de España la patria mía !.

    Que de tu cuerpo, un día,
    tu corazón alejaste,
    a Roma desde Almería,
    América y otros lugares.

    El mercurio de tu suelo
    brota firma cada día,
    por el sudor del minero
    que desprende de tu suelo
    Almadén, mi patria chica.


    Hipólito Romero Hidalgo

  • #2

    aludel (sábado, 14 mayo 2011 14:53)

    Hola Hipólito, muchas gracias por tus palabras sobre la página, pero la tengo algo descuidada últimamente, ya me gustaría dedicarme algo más a ella y actualizarla pero mis ocupaciones me lo impiden.

    Yo si que tengo que aplaudirte y felicitarte por este colosal poema o mejor dicho este canto a nuestro querido pueblo ALMADÉN.

    Además, a partir de hoy, y como consecuencia de tu comentario, voy a crear una sección nueva que será de poemas o relatos cortos que los internautas quieran colgar.

    Bueno te dejo mi telefono, por si quieres contactar conmigo.660494400

    Un abrazo.

  • #3

    Hipólito Romero Hidalgo (jueves, 22 septiembre 2011 23:17)

    Hola,perdona que no te haya contestado antes, pero he vuelto a ver tu blog de casualidad y me he alegrado por el detalle de poner la poema que hice a nuestro querido pueblo ALMADÉN.Yo vivo en Murcia,como verás te adjunto el blog que llevo de colaboraciones en la radio.Mi móvil: 609 65 15 06
    También tengo una página: www.poesiadehipolito.es.tl
    Un saludo cordial y ánimo con este blog.

  • #4

    poesiadehipolito (jueves, 22 septiembre 2011 23:39)

    HIPÓLITO ROMERO HIDALGO (29 de abril de 1973)

    HABLA LA MANCHA DE DON QUIJOTE

    Soy yo la Mancha
    de grandes hidalgos,
    yo la nombrada
    de tierras y campos,
    mis blancos molinos
    véanse al paso,
    moliendo el fruto
    del surco arado.

    Los verdes campos
    que allá lejo veis,
    de lozanas espigas
    adornados, mécense
    por la brisa acariciados
    trabajo y fruto
    del pan que comeis.


  • #5

    seks pogaduchy (domingo, 20 noviembre 2016 23:09)

    insulinówka

  • #6

    cheap phone sex (lunes, 21 noviembre 2016 14:30)

    drawers

  • #7

    portale wróżbiarskie (viernes, 25 noviembre 2016 10:42)

    prelogizm

  • #8

    sex telefon (martes, 29 noviembre 2016 09:24)

    Pawlas

  • #9

    sex telefony (martes, 29 noviembre 2016 22:43)

    nieułatwianie

  • #10

    ogłoszenia kobiet (lunes, 04 septiembre 2017 20:07)

    tropiczny

MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII.

medicina y minera en almaden siglo xviii
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

A lo largo de las siguientes páginas vamos a acercarnos a la figura del ilustrado D. José Parés y Franqués (1720-1798), médico de cuna catalana que vivirá media vida destinado y dedicado a ejercer su labor nosológica en las Reales Minas de Almadén del Azogue.

Interesante trabajo que también nos describe aspectos socio-sanitarios del Almadén del siglo XVIII.

EL DOCTOR VALLINA, (Recordado por el doctor José Luis Rodríguez López de Haro).

 

"Al caer la dictadura de Primo de Rivera cesó el destierro del doctor Pedro Vallina, el cual desde Siruela (pueblo situado en la Siberia Extremeña), se trasladó a la ciudad de Almadén donde fijó su residencia con su familia, aunque frecuentemente viajaba por Andalucía y Extremadura.

El 17 de julio de 1936, cuando las ondas hertzianas anunciaron la sublevación del ejército de Marruecos, Pedro Vallina se reunió con el frente popular y sin demora se aprestaron a la defensa de la República.

En la noche del 17 comenzaron los talleres mecánicos de las minas a forjar febrilmente y sin reposo los aperos bélicos. La fragua de Mercurio transformó los férreos envases del azogue en potentes bombas de dinamita, las chapas de acero y hierro colado sirvieron de blindaje a los camiones de transporte, las perforadoras abrieron barrenos en las rocas de pasos estratégicos, alcantarillas y puentes quedaron sometidos al fuego de la mecha, yen las columnas de combate las pintorescas milicias populares, adiestradas por Vallina, avanzaron en tropel y sin concierto por los puestos de Santa Eufemia y El Viso hasta la campiña cordobesa.

Los centinelas enemigos y los piquetes de la guardia civil, ante el estrépito de

los improvisados tanques, huyeron por las sierras tomando el camino de Córdoba.

Con la técnica guerrera de Vallina se consiguió en pocos días el dominio del extenso valle de los Pedroches llegando sus milicias hasta las puertas de Pozoblanco, ciudad que conquistaron con muy pocas bajas. En estas visicitudes iban pasando los días sin más peligros que los inherentes o propios de la contramarcha de los voluminosos tanques. Estos "diplodocos férreos" fueron los responsables de algunos muertos y heridos graves producidos en el período bélico inicial, ya que al regresar de las operaciones y al dar la vuelta girando en las carreteras, el terreno desfavorable dificultaba las maniobras y los novatos escopetazos, al final de jornada, sufrían las descargas fortuitas y a "bocajarro" de las propias armas, pasando el hospital de mineros de Almadén, con heridas en extremo sangrantes de intenso desgarro atascadas de plomo, postas, y tacos, cuya reparación quirúrgica estaba a cargo del personal y equipo facultativo que yo había organizado.

Es justo declarar, en pro de la conducta de las milicias de Vallina, que no hicieron uso y jamás abuso de los derechos materiales a toda conquista; en el combate no se mancillaron con la sangre ni con los malos tratos de los prisioneros, y al enemigo en armas siempre le fue otorgado el socorrido puente de plata.

Por todo lo expuesto y en honor a la verdad, manifiesto que las milicias populares de Almadén, instruidas y dirigidas por Vallina, cumplieron con su deber en la guerra, siendo humanos a pesar de todo y jamás aprendieron lo concerniente al verbo requisar, que las tropas enemigas extranjeras supieron conjugar en varios idiomas.

En los últimos días de agosto me dijo el doctor Vallina: "Toda esta zona en 80

kilómetros a la redonda se encuentra asegurada del enemigo; me vaya curar heridos al frente de Guadalajara". "Salud te deseo, Pedro, y que no tengas novedad; si vieras al oficial Ristori de la Cuadra, que debe estar allí, dale de mi parte un abrazo. Yo también me voy de Almadén, pues he recibido orden de traslado a la base naval de Cartagena. Adiós, hasta siempre".

 

No supe de Vallina hasta en 1937; con ocasión de pasar dos días en Madrid, me encontré con el amigo Mauro Bajatierra a quien pregunté si tenía alguna noticia de Pedro, diciéndome que había regresado enfermo del frente, donde además de curar heridos le dio por convertirse en animador en el frente de combate, yesos esfuerzos quebrantaron su salud. Creo lo llevaron a Valencia. "Yo --continuó diciendo-, no dejo a mis muchachos ni saldré de Madrid, donde la lucha es muy dura". "¿y vosotros qué tal por Cartagena? Ya sé que la aviación os descargó de firme bombas de 250 y 500 kilos". "Así es -le dije-, aquello es un infierno, pero la unión es grande y costará mucho demoler ese baluarte". Nos despedimos y no lo volví a ver más. Su heroico final, es de todos conocido.

En 1938 fui a Valencia y encontré a Vallina. Pudiendo observar que aún se manifestaba en él una viveza al menor esfuerzo, posiblemente de origen cardíaco, aunque Josefina estaba muy preocupada no perdía la esperanza de que pudiera mejorar con el reposo.

Me prometió ir por Barcelona a pasar unos días conmigo. Y así lo hizo dos

meses después, teniendo oportunidad de visitar nuestro hospital de sangre, y hacernos una fotografía en el hospital del pueblo donde esperamos juntos durante varias horas.

Después de febrero de 1939, saltamos a Francia como saltan las astillas bajo el hacha. Durante ese año de exilio no volví a verle. Ya en 1940, estando en Santo Domingo, al pasar por el parque de Colón, me encontré con su hija Libertad. Asombrado le dije: "Muchacha, ¿qué haces tú por aquí?" "Estudio medicina y he venido a examinarme a la Universidad. Llegamos todos en enero y residimos al norte del Cibao, en Santiago Rodríguez. Mi padre aunque está bien de salud sufre de insomnios y se levanta a medianoche diciendo «¡aquí no se puede hacer nada, estoy convencido, no se puede hacer nada!»"

Poco tiempo después vino a mi casa, se despidió de mí y se fue a México".

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Visitante (sábado, 01 enero 2011 21:19)

    No estaría de mas incluir en los textos su autor original o su origen.

  • #2

    Ismael (sábado, 22 enero 2011 22:00)

    Totalmente de acuerdo, pensaba que con el título quedaba claro.
    Dicho texto aparece en un homenaje al doctor Vallina, recopilando opiniones, cartas, opiniones, memorias....., una de estas está realizada por el doctor José Luis Rodriguez López de Haro, compañero y exiliado como Vallina.

  • #3

    maria moree (viernes, 29 abril 2016 00:35)

    Me gustaría encontrar más información sobre Rodríguez López de Haro