DOCUMENTOS

PLANO DE ALMADÉN

Callejero de Almdén
Callejero de Almdén

SOBRE EL LÉXICO

Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Diccionario inédito voces minería S-XVIII
Diccionario inédito voces minería S-XVIII

CAMINO REAL DEL AZOGUE

CASTILSERAS

Análisis jurídico de su incorporación a la Corona
Análisis jurídico de su incorporación a la Corona

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

TRABAJO

ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE  A LAS CONDICIONES DE TRABAJO  EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE A LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt

SISAPO

HIPÓTESIS LOCALIZACIÓN

SISAPO VETUS, SISAPO NOVA

HIPÓTESIS EPIGRÁFICA

MEDICINA

MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII

GEOLOGÍA

Los primeros estudios sobre la geología de Almadén
Los primeros estudios sobre la geología de Almadén

MERCURIO

TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL
TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL

ARCHIVO MINAS DE ALMADÉN

ARCHIVO PARROQUIAL

LIBROS

MINAS DE ALMADÉN

Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.

CATASTRO DE ENSENADA

DICCIONARIO MADOZ

RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

FONTANOSAS 1941-2006

GASTRONOMÍA LOCAL

EL QUIJOTE

Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote
Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote

Déjame contarte una historia

Hablar de historia local y de identidad, es hablar sobre nosotros y nuestra historia. El estudio de los pueblos es importante en un mundo en el cual la globalización tiende a homogeneizar las vidas, los gustos y las ideas, el rescate de las diferencias y acciones de los sujetos a escala local es uno de los medios que nos pueden ayudar a mantener las identidades e historias que dan vida a cada una de las comunidades. Dejadme que os cuente una historia, la historia de mi pueblo, la historia de Almadén, de sus gentes y de sus acontecimientos.

 

SALUDO

Este blog tiene como objetivo contribuir a la difusión de nuestra Historia, nuestra Cultura y nuestro Patrimonio.

Las viejas historias deben contarse para que nunca se olviden con el pasar del tiempo, esos recuerdos y logros que una vez vivieron nuestros antepasados. Hablar de historia local es pasearse por recuerdos, documentos, bibliografías, cultura,… y vida de nuestra tierra y sus gentes.

Encontrarás mucho del pasado y algo del presente, porque nosotros somos parte de la próxima historia, de esa que cada uno de nosotros estamos escribiendo y dejaremos a las futuras generaciones.

Que este blog se convierta en un punto de encuentro y de luz, CON LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR.

 

(05/12/2010)

NUESTRA IDENTIDAD LOCAL

Inicio un nuevo comentario como terminaba el anterior, “...que este blog se convierta en un punto de encuentro y de luz…”. El objetivo primordial es animaros a que todo aquel que se sienta reconocido con nuestra historia, con nuestra propia identidad cultural que nos permite valorar nuestra forma de vivir, nuestro modo de hacer las cosas y, los que valoramos quienes somos, estamos mejor preparados para vivir en este mundo globalizado que nos bombardea con nuevos valores, estilos, información e imágenes uniformes y homogéneas; quieran contribuir con sus comentarios y aportaciones a estas humildes notas. 

 

Si atendemos a los cambios de arquetipo de la actualidad y en relación al proceso de globalización económico y cultural, la construcción de la historia local se ha transformado en una necesidad de diferenciación, en cuyo discurso y producción cultural se depositan, las semillas de identidad regional, con las que se generan posibilidades de desarrollo, cuyo capital fundamental es la identidad local, identidad que debe ser conocida y valorada por los miembros de la propia comunidad.

 

Vivenciar la cultura local, es imprescindible para ser ciudadano integrado al mundo  y, me pregunto ¿Cómo queremos trasmitir nuestra propia identidad local a nuestros hijos y nietos?, ¿Qué queremos dejar a las próximas generaciones? ¿Seremos tan ignorantes que no sepamos trasmitir algo tan fácil como es nuestra propia identidad?, por ello debemos demostrar que los seres humanos podemos, colaborando entre todos, hacer un mundo mejor; que el conocimiento nos hace libres y que la auténtica riqueza es el saber; que nuestro patrimonio cultural es múltiples y diverso; que el progreso humano se debe a la inspiración de grandes genios, como Einstein, pero también al esfuerzo colectivo y positivo de cada uno de nosotros.

 

Demos la extraordinaria y necesaria categoría o importancia que tiene la historia local porque de ella depende que los pueblos se identifiquen con su propia cultura. Comentemos nuestra historia, hablemos de nuestra propia identidad.

 

(06/12/2010)

 

PARQUE MINERO

Importante labor realizada por Minas de Almadén en recuperar todos los elementos de arquitectura industrial y minera, haciendo que un pueblo que ha vivido siempre de su Mina siga manteniendo ese vínculo. Almadén ahora que la mina está cerrada debe continuar viviendo sin la Mina, pero con su historia, su tecnología, sus edificios y sus gentes. Desde aquí quiero felicitar al grupo de Guías del Parque Minero que hacen posible que Almadén pueda seguir estando vivo en el recuerdo de todo aquel que nos visita. La historia a través de la trasmisión oral se hace más amena y el visitante cuando escucha la historia de las Minas de Almadén, se va emocionado. Muchas gracias.

http://www.mayasa.es/esp/actividad3.asp

 

 

(12/12/2010)

 

Restaurado un mapa de Almadén del Catastro de Ensenada.

Hace unos días apareció en presa la noticia sobre la restauración y prerservación de un plano histórico de Almadén del siglo XVIII que forma parte de los fondos documentales procedentes del Catastro de Ensenada.

El plano que ahora luce como nuevo, está considerado como uno de los mejores de la época; fue elaborado con aguada de varias tintas entre 1749 y 1756 a instancias del Marqués de la Ensenada, y tiene unas dimensiones en torno a 53 x 42 cm., luce como nuevo gracias al trabajo de la Junta.

 

"Si en paneles anteriores se han presentado ya algunos mapas,se ha individualizado éste para mostrar el que, por lo que se conoce, puede considerarse el mejor mapa salido del Catastro, a uno de cuyos libros quedó cosido, el de la declaración de propios de la Villa del Almadén, en Campo de Calatrava. Pocos años después sería visitada por un joven ingeniero canario, Agustín de Betancourt, que a sus 24 años de edad realizó un extraordinario informe sobre la mina de Almadenejos, señalada en este mapa. La mina contaba según Betancourt con distintas bocas o planes, todas ellas bautizadas cristianamente –San Francisco, San Julián, SanCarlos, San Miguel, San Juan, San Andrés, San Teodoro, SantaBárbara– o humanamente –La Esperanza". 

 

Almadén en el Catastro de Ensenada

LOS TIZNAOS

Cuando hace unos días comenzaba la sección de gastronomía local, comencé con el plato del tiznao y se me vino a la cabeza los diversos significados que tiene esta palabra.

 

Quiero detenerme en un significado de carácter popular y muy especial que apareció con la guerra civil española, Un “tiznao” era un camión, autobús o incluso tractor al que se le acoplaban unas planchas metálicas de distintos grosores para blindarlo. Surgieron ante la falta de vehículos blindados, especialmente al principio de la guerra, y recibían el nombre de Vehículos Protegidos, pero debido a los tonos ahumados de la pintura de su camuflaje, la gente los llamaba “Los Tiznaos”. En una carta o recordatorio que hace el doctor José Luís Rodríguez López de Haro del doctor Vallina durante su estancia en Almadén, escribe textualmente :

 

 

En la noche del 17 comenzaron los talleres mecánicos de las minas a forjar febrilmente y sin reposo los aperos bélicos. La fragua de Mercurio transformó los férreos envases del azogue en potentes bombas de dinamita, las chapas de acero y hierro colado sirvieron de blindaje a los camiones de transporte, las perforadoras abrieron barrenos en las rocas de pasos estratégicos, alcantarillas y puentes quedaron sometidos al fuego de la mecha, yen las columnas de combate las pintorescas milicias populares, adiestradas por Vallina, avanzaron en tropel y sin concierto por los puestos de Santa Eufemia y El Viso hasta la campiña cordobesa.

  

Los centinelas enemigos y los piquetes de la guardia civil, ante el estrépito de los improvisados tanques, huyeron por las sierras tomando el camino de Córdoba.


Con la técnica guerrera de Vallina se consiguió en pocos días el dominio del extenso valle de los Pedroches llegando sus milicias hasta las puertas de Pozoblanco, ciudad que conquistaron con muy pocas bajas. En estas visicitudes iban pasando los días sin más peligros que los inherentes o propios de la contramarcha de los voluminosos tanques. Estos "diplodocos férreos" fueron los responsables de algunos muertos y heridos graves producidos en el período bélico inicial, ya que al regresar de las operaciones y al dar la vuelta girando en las carreteras, el terreno desfavorable dificultaba las maniobras…..”

 

A pesar de esa apariencia de fortaleza, la efectividad de los tiznaos en combate fue prácticamente nula ya que se construyeron con más corazón que cabeza. Su diseño, peso, volumen y escasa capacidad armamentística los hacía vehículos torpes y muy vulnerables.

 

(16/12/2010)