DOCUMENTOS

PLANO DE ALMADÉN

Callejero de Almdén
Callejero de Almdén

SOBRE EL LÉXICO

Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Mateo Alemán: la visita a las Minas de Almadén
Diccionario inédito voces minería S-XVIII
Diccionario inédito voces minería S-XVIII

CAMINO REAL DEL AZOGUE

CASTILSERAS

Análisis jurídico de su incorporación a la Corona
Análisis jurídico de su incorporación a la Corona

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Estudio Socioeconómico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

TRABAJO

ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE  A LAS CONDICIONES DE TRABAJO  EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
ACTITUDES INTELECTUALES FRENTE A LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS MINAS DE ALMADÉN 1760-1860
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
El trabajo en las Minas de Almadén, 1750-1855,
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt
Memorias sobre las Minas de Almadén por Agustín de Betancourt

SISAPO

HIPÓTESIS LOCALIZACIÓN

SISAPO VETUS, SISAPO NOVA

HIPÓTESIS EPIGRÁFICA

MEDICINA

MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
MEDICINA Y MINERÍA EN EL ALMADÉN DEL SIGLO XVIII. JOSEPH PARÉS Y FRANQUÉS
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII
Un testimonio médico sobre las condiciones de vida y trabajo de los mineros de Almadén en la segunda mitad del siglo XVIII

GEOLOGÍA

Los primeros estudios sobre la geología de Almadén
Los primeros estudios sobre la geología de Almadén

MERCURIO

TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL
TOXICOLOGÍA DEL MERCURIO. ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL

ARCHIVO MINAS DE ALMADÉN

ARCHIVO PARROQUIAL

LIBROS

MINAS DE ALMADÉN

Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Memorias de las Minas de Almadén. 1872 por Rafael Cabanillas
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.
Almadén y sus reales minas en el siglo XVIII. Tesis doctoral de Rafael Gil.

CATASTRO DE ENSENADA

DICCIONARIO MADOZ

RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

FONTANOSAS 1941-2006

GASTRONOMÍA LOCAL

EL QUIJOTE

Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote
Para disfrutar con la lectura interactiva del Quijote

VOCABLOS MINEROS EN ALMADÉN

ALUDEL.- (Quizá del mozár. *luté, y este del lat. lūtus, vasija de barro). "Cada uno de los caños de barro cocido, semejantes a una olla sin fondo, que, enchufados con otros en fila, se emplean en los hornos de Almadén, España, para condensar los vapores mercuriales producidos por la calcinación del mineral de azogue".

 

ABELMA.- Palo que abraza el waltrote.

 

ADMINISTRADOR: Persona encargada en cuidar con suma vigilancia que la mina y sus labores se hallase bien reparada, a fin de asegurar su conservación y perpetuidad. Era el máximo responsable de los Fúcares en Almadén y la Corona siguió su ejemplo cuando terminaron los diferentes asientos (siglos XVI y XVII).

 

ALAMÍN: Capataz que se encargaba de extraer el mineral del interior de la mina, en la cantidad acordada con el arrendador de la misma.

 

ALARIFE:   Obrero que realiza en el interior de la minas la fortificación mediante muros y bóvedas.

 

ALCAIDE: Responsable de los forzados. Se encarga de su reparto en los tajos, así como de contar y certificar los gastos de la Cárcel.

 

ALCAYATA: Es un clavo de hierro de una tercia de largo poco mas o menos, y de un dedo de grueso con un gancho a su principio. Sirve para colgar de ellos las escaleras o cualquier otra cosa.

 

ALMADÉN.- Llamada por los árabes al-Ma´din. La partícula al- significa "el" o "la" y madén viene de ma´din que significa "mina", entonces su signifcado es La Mina.

 

ALMÁDENA.- Mazo de hierro para romper las piedras.

 

ALMIJARA.- Depósito de aceite en las Minas de Almadén.

 

ALMIJARERO: Persona encargada de repartir el aceite para alumbrarse con los candiles a los oficiales y obreros cuando entran en la mina.

 

AMAINADOR: Operario que desenganchaba la zaca de agua, una vez subida por otros trabajadores.

 

APERADOR: Individuo que se encargaba de señalar a los demás la madera que debían cortar en las dehesas para las minas. Esta madera se usaba tanto para la entibación de las labores subterráneas como para combustible de los hornos.

 

Baldés introducido en su cubo
Baldés introducido en su cubo

APORREADOR: Minero que golpeaba las cuñas de las rozas y arranca el mineral. Este oficio dejó de existir con la llegada de la pólvora en las minas de Almadén hacia 1700.

 

ARRIMADA.- Carga completa de un horno de los de azogue en las Minas de Almadén.

 

ATUTIA.- Compuesto medicinal con los hollines del cinabrio calcinado.

 

AZOGUE: Mercurio en forma de metal.

 

AZOLVO.- Barro que obstruye el conducto de una bomba.

 

BACISCO.- Tierra de la mina donde existe cinabrio.

 

BALDÉS: Cuero o badana, generalmente de carnero, empleada para el empaque de los azogues. También recibe este mismo nombre, el cántaro o cubo de barro o madera que sirve de soporte al baldés cuando realiza el empaque.

 

BANCO: Es la excavación que se va haciendo en los lienzos de metal, pizarra ó cualquier otra piedra.

 

BARRENERO: Operario normalmente joven, ayudante que lleva al destajero las piquetas afiladas y saca a las herrerías las embotadas para aguzarlas.

 

BERMELLÓN: Cinabrio muy puro, que se obtiene moliendo y lavando varias veces el mineral de buena calidad. Se empleó como tinte y pintura en época romana.

 

BUITRÓN: Término procedente de la metalurgia de la plata americana; en Almadén equivale a horno de mercurio.

 

Carro de bueyes
Carro de bueyes

CACIBANAR: Volver el moño de las macetas (valdrés de cuero).

 

CAPELLINA: Campana de hierro o bronce para sesazogar la plata.

 

CARGADOR: Operario que cargaba las cámaras de los hornos de aludeles con mineral para su tostación. Igualmente era el encargado de su vaciado, operación muy dañina para la salud, si no se esperaba a que los hornos se hubieran enfriado por completo en el siglo XVIII.

 

CARRERO: Operario dedicado a transportar el mineral en carretones de madera hasta la cortadura de los pozos.

 

CARRETERO: Encargado de una carreta de bueyes para el transporte de la madera para las minas, del mineral a los hornos y del azogue a Sevilla. La mayoría de las carretas eran contratadas, si bien había algunas en los siglos XVI-XVIII propiedad de la Hacienda.

 

CASILLERO: Había uno en cada fábrica y por su medio el veedor llama a los oficiales y trabajadores que son necesarios. Además llevan de una fábrica a otra todo lo que se precisa. También se les llamaba MANDADERO.

 

CHARQUERO: Operario que llenaba la zaca de agua, que después subía con el torno otros cuatro trabajadores.

 

COCEDOR: Operario encargado de la tostación del mineral para destilar el mercurio en las xabecas. A veces este trabajo tenía que ser desempeñado por esclavos, pues no se encontraban trabajadores libres que quisieran hacerlo.

 

COCHURA: Operación que se realiza en los hornos para obtener el mercurio a partir del cinabrio. Al operario que se encargaba de mantener encendido los hornos de aludeles durante las 12 o 14 horas necesarias para llevar a cabo la cochura se denominaba COCHURERO.

 

CONTADOR: Encargado de llevar las cuentas de la mina. Llevaba libro, cuenta y razón de los gastos y del producto de la venta de azogue, solimán y bermellón. Hacía los libramientos, despachos y recaudos, según orden del Administrador; tiene la cuenta y razón de todos los pertrechos, materiales, bastimentos y caudal de la mina y sus forzados.

 

CUADRILLERO: Miembro de una cuadrilla de mineros especializados en abrir rozas por donde se rompía y arrancaba el mineral. Trabajaban a golpes de martillo sobre piquetas de hierro calzadas de acero antes de la llegada de la pólvora.

 

Maqueta horno aludel
Maqueta horno aludel

DESBRASADOR: Operario encargado de quitar con un rastrillo las ascuas y las cenizas del horno de aludeles, una vez que la cochura había terminado.

 

DESMIJADOR: Operario que sacaba el azogue de las xabecas con una cuchara de hierro grande y llana. El azogue se llevaba a una alberca para desmixarlo (purificarlo) separándolo del barro y del hollín. Este término se siguió usando en los hornos de buitrones donde también el desmixador se encargaba de separar las cenizas después de la destilación. También se les llamaba LAVADOR.

 

DESTAJERO: Minero al que se le pagaba por trabajo hecho y no a jornal. Su trabajo consistía en quebrar el mineral en trozos para los zafreros lo llevaran a los tornos para sacarlos al exterior (año 1621). Posteriormente eran los encargados de hacer los barrenos de 18 a 20 dedos de profundidad con barrenas de hierro calzadas de acero que son golpeadas con porrillas de hierro. Los destajeros trabajaban en parejas, uno golpeaba mientras el otro sostenía e iba girando la barrena a cada golpe. Los barrenos se cargaban con media libra de pólvora cada uno para su explosión (año 1735).

 

ENTIBADOR: Obrero encargado de colocar maderas de sostenimiento del techo y hastiales en la mina.

 

ESCALICHADOR: Mineros especializados en descalzar el mineral, después de que los cuadrilleros y aporreadotes hayan hecho su trabajo.

 

ESTEMPLE: Es un madero largo, en que se sientan los waltrotes.

 

FARNEAR: Acarrear el azogue de las pilas al almacén en las Minas de Almadén.

 

FRAILESCA: Es piedra así llamada por la semejanza de color al hábito de Religiosos de San Francisco de la Observancia.

 

GARABATERO: Operario dedicado a cargar el mineral en la cortadura de los pozos en grandes capazos de esparto para sacarlos a la superficie (finales del siglo XVIII). Disponía de un gancho largo o “garabato” que le servía para enganchar los capazos vacíos que descendían por la vertical de los pozos.

 

GARDUJERO: Persona dedicada a separar el mineral de la piedra estéril en superficie apartándolo con las manos, fragmentándolo con porras o lavándolo. Esta labor la solían hacer hombres, mujeres y muchachos pobres bajo la supervisión de un capataz. A veces este oficio era también desempeñado por los forzados que no se encontraban en condiciones adecuadas para trabajar en el interior de la mina.

 

HACENDERO: Trabajador que transporta el azogue en el almacén para pesarlo y recoge el que suele verterse barriéndolo con una escoba.

 

HENCHIDOR: Operario que trabaja al pie de los pozos y llena los esportones de piedra para sacarla al exterior. En el siglo XVIII es un término similar a garabatero.

 

HORMIGO: Ceniza cernida mezclada con azogue en el método de beneficio por las xabecas en los hornos de las Minas de Almadén.

 

HUIDERO: Hacen las huidas o muescas donde se encajaban los palos con que se entibaba o fortificaba la mina.

 

HURTO: Camino-galería subterránea lateral para sacar minerales o para ventilación. Caña rica en mineral.

 

JABECA ó XABECA: Horno para destilar el mercurio en ollas cerradas, sin tostación con oxigeno. Es el tipo de horno más antiguo de los que existe descripción en Almadén, cuyo origen se remonta al siglo X.

 

JABEQUERO: Operario encargado de reparar las jabecas, ollas de barro destinadas a tostar el mineral para destilar el azogue (siglo XIV-XVI).

 

JARERO: Trabajador que se encargaba de aportar la madera necesaria, frecuentemente jaras, para la combustión en los hornos de aludeles.

 

JUFA: Rebaje o moldura en el extremo de un palo.

 

LARAX: Barro de tierra y ceniza para tapar las juntas de las ollas de los hornos de las Minas de Almadén.

 

LEVANTE: Operación consistente en levantar las cañerías de los hornos de aludeles en las Minas de Almadén.

 

MALACATE: Máquina movida por mulas ó caballos.

 

MARGAGITA: Bolas de piedra muy pesada.

 

MARRA: Almádena, maza.

 

MEDIDOR: Encargado de hacer medidas en la mina ya que muchos capataces no sabían hacerlas bien. El puesto desapareció después de la muerte de administrador Mateo Naguelio (año 1651).

 

MODORRO: Dícese del minero que está azogado en las Minas de Almadén.

 

MULERO: Estaba al cuidado de las mulas que eran propiedad del Establecimiento Minero. Estos animales trabajaban en los bariteles (malacates movidos por caballerías) llevaban el azogue desde los hornos al almacén y, cuando el envío era urgente, desde Almadén hasta Sevilla.

 

OLLERO: Alfarero que hacía las xabecas y posteriormente las ollas de los hornos de buitrones y los aludeles de los hornos de Bustamante.

 

PAGADOR: Encargado de la distribución de fondos para pagar a los trabajadores. Pagaba y cumplía, con intervención del contador, todas las órdenes y libramientos del Administrador, así como recibir los caudales que se remitieran.

 

PAJAZO: Cuando no arde la pólvora al prender la paja o mecha en los barrenos.

 

PESADOR: Persona encargada de pesar el azogue en el almacén.

 

PEGADOR: Operario especializado en cargar los barrenos con pólvora y dar fuego a los mismos.

 

PIOJOS: Foliaciones o desgarros que hace las barrenas al ser golpeada en la cabeza.

 

PIQUETERO: Muchacho que asiste a los cuadrilleros y huideros, llevándoles las piquetas necesarias y subiendo las desgatadas a la herrería para aguzarlas.

 

PONEDOR: Señalan los lugares donde los destajeros deben hacer los barrenos para colocar luego la pólvora en su interior.

 

PRIETO: Bermellón sublimado.

 

RAEDERA: Instrumento de hierro con pala para raer, tiene su mango con un cubillo, en que se entra el astil para raspar o atraer.

 

RECADERO: Muchacho ayudante de los aporreadotes para llevarles las herramientas.

 

REQUEBRADOR: Operario que trocea el mineral al peso adecuado, generalmente entre medio kilo y uno, para introducirlo en los hornos de aludeles.

 

ROCADOR: Minero que derribaba el metal más blando y quebraba el derribado (la mayoría eran cuadrilleros que tomaban este oficio por ser el trabajo menos duro).

 

RONCADOR: Recibe del alcalde los forzados y esclavos para vigilarlos durante su jornada de trabajo en la mina y en los hornos. Es un término similar al de SOBRESTANTE.

 

SENTADOR: Escribiente que asiste mañana y tarde para apuntar a los trabajadores que entran a la mina, con indicación de lo que van a realizar. Hacen también la guía del aceite para los candiles.

 

SOCAVÓN:  Carrera, caña o galería por donde se entra a la Mina.

 

SONADOR: Manejaba el fuelle de la fragua para dar aire. A veces este oficio era desempeñado por los forzados que no podían trabajar en el interior de la mina.

 

SOTALCAIDE: Es el ayudante del alcalde de la Cárcel y tiene en su poder las llaves de las puertas. Lo acompañaba a hacer las visitas de noche y vive al lado de la Cárcel.

 

SUPERINTENDENTE: Es nombrado por el Rey y su misión principal en el siglo XVII es tener a su cuidado el asiento de los Fúcares y vigilar que se cumplieran todas las condiciones que figuraban en él. En esa época el nombramiento de Superintendente llevaba también incorporados los títulos de Juez y Gobernador. Posteriormente, en 1735 es el máximo responsable en Almadén y tiene a su cuidado la buena administración, gobierno y dirección de las Minas. Es Juez privativo de todos los Ministros y dependientes de la referidas Fábricas en causas civiles y criminales. Concluida la saca anual de metales, hará una Visita General a la que concurrirán los Oficiales de las dos Fábricas, Contador y Escribano de las Minas. Es Juez Conservador y Privativo de los Montes y Dehesas consignados a las Minas y a finales del siglo XVIII era también Vicepatrono y Administrador Principal del Real Hospital de Mineros de San Rafael. El Superintendente dependía de la Superintendencia General del Azogue.

 

TESTERO:  Es el fuerte de cualquier caña o galería. Es también el frente de los bancos.

 

TIRADOR: Operario que, generalmente junto a otros tres, trabajaban en los tornos de mano para extraer el mineral o el agua.

 

TRECHEADOR: Operario Que transportaba en espuertas el mineral por las galerías durante un cierto trecho (normalmente 15 a 20 pasos). Después se lo entregaba a otro y así sucesivamente hasta llegar al pie del pozo.

 

TUFA: Pizarra negra.

 

TUNDOR: Operario que extraía los restos de azogue de los baldeses usados en su transporte, golpeándolos con una pala de hierro.

 

VEEDOR: Especie de inspector de las minas que se encargaba de la supervisión de los trabajos que se efectuaban en un determinado pozo, así como de los aprovisionamientos necesarios. Cuando aparece la figura del Administrador, el veedor depende de él como persona práctica e inteligente en la labor y beneficio de las minas y la metalurgia.

 

VERGANTE: Minero. A principios del siglo XVI el mineral extraído de la mina era vendido por los bergantes a los cocedores, de modo que su pago se hacía en función de lo arrancado en la mina.

 

WALTROTE: Palo de encina en que estriban los estemples.

 

ZACA: Es una bolsa de piel que cabe diez ú once cubos de agua. Se utilizaba para el desagüe.

 

ZAFRERO: Minero encargado del transporte de la zafra, que es la piedra estéril de la mina. Posteriormente también se encargaron del transporte del mineral hasta los pozos para su extracción.